INFORMACION IMPORTANTE CONVENIO DE EMERGENCIA COVID-19

Posted on Posted inNOTICIAS

CAESI desde el inicio de esta Pandemia – Covid 19, ha trabajado incansablemente en aras de lograr que el impacto de esta Crisis afecte de la menor manera posible, el normal desarrollo de nuestra Actividad. En virtud de las gestiones realizadas por nuestra Cámara, fue declarada la Seguridad Privada una Actividad Esencial, lo que nos permitió seguir prestando nuestros Servicios con las limitaciones que las circunstancias nos impusieron y exigen.

Ante tales circunstancias, UPSRA y CAESI mantuvieron frecuentes reuniones virtuales (Zoom) en el mes de Junio, a fin de llegar a un nuevo Acuerdo en los términos del Artículo 223 bis de la Ley 20.744 y ratificar la vigencia del CCT, cuyo vencimiento se produce el 30 de Junio de 2020.

Lamentablemente fue imposible arribar a un acuerdo, ya que UPSRA pretendió incorporar en las negociaciones un incremento salarial para los Vigiladores. Ante esta postura, inflexible hasta el momento, la negociación se suspendió, ya que por unanimidad el Consejo Directivo consideró inconveniente, inoportuno e imposible de otorgar cualquier incremento salarial en estas circunstancias. Asimismo se consideró una incoherencia firmar, por un lado un Acuerdo de Crisis y por otro otorgar un incremento salarial.

Esta situación llevó a la necesidad de remitir una nota formal a UPSRA, al Dr. Ángel García como Secretario General, para dejar sentada la posición oficial de CAESI y también remitir una Nota al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo Dra. Gabriela Adriana Marcello, solicitando se prorrogue para el período junio y julio de 2020 el acuerdo firmado en Abril y Homologado por ese Ministerio. Ambas Notas se adjuntan.

Asimismo CAESI, se encuentra en gestiones avanzadas para la firma con los tres Sindicatos de Seguridad Privada, con Personería Gremial y signatarios de Convenios Colectivos en sus Jurisdicciones: SUVICO para la Pcia de Córdoba, SIVISEP Tuc, para la Ciudad de San Miguel de Tucumán y UESEVI para el Departamento de Rosario en la Pcia. de Santa Fe. Todos los acuerdos son similares y ratifican la vigencia, de los respectivos CCT y a los Vigiladores suspendidos de realizar tareas lo hacen en el marco del art. 223 bis de la LCT 20.744, para los periodos Julio y Agosto.

CAESI lamenta no haber llegado por el momento, a un acuerdo con la Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina, único signatario del CCT de Nivel Nacional junto con nuestra Cámara. No obstante lo expresado, no perdemos la esperanza que UPSRA reconsidere su actitud, ante la importancia que tiene para nuestra Actividad en general y para el Vigilador en particular, la prórroga del Acuerdo antes mencionado, en esta crisis nunca antes vista a nivel mundial. Superada esta crisis, se considerará como siempre se ha hecho, la recomposición salarial de nuestros Vigiladores. Hoy día, estas circunstancias de excepción nos imponen priorizar la preservación de las fuentes de trabajo, que de otra manera, harían muy difícil o casi imposible su preservación y la subsistencia misma de las Empresas del Sector.

NOTA COMPLETA MINISTERIO DE TRABAJO

 

NOTA UPSRA