DICTAMEN DE LA ASESORIA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Posted on Posted inNOTICIAS

ANTE REITERADOS RECLAMOS FORMULADOS POR DIVERSAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, RECLAMANDO ABONAR DETERMINADOS ARANCELES MENSUALES POR PRESTACIONES E INCLUSO POR CADA VIGILADOR, CAESI HACE SABER A SUS EMPRESAS ASOCIADAS QUE TALES INTIMACIONES, POR PAGO DE TASAS, DE NINGUNA MANERA SE AJUSTAN A DERECHO.

OPORTUNAMENTE HEMOS INFORMADO Y AL MOMENTO CUMPLIMOS EN RATIFICAR QUE ESA PRETENSIÒN ARBITRARIA CON FINES RECAUDATORIOS, YA FUE EXPRESAMENTE DESACREDITADA POR EL DICTÀMEN DE FECHA 12 DE ABRIL DE 2017, QUE A INSTANCIAS DE CAESI, PRONUNCIÓ LA ASESORIA GENERAL DE GOBIERNO DE LA P.B.A. EN SITUACIONES SIMILARES ACONTECIDAS EN DIFERENTES MUNICIPIOS QUE SE ARROGABAN TAL PRETENSIÓN.

DE LA LECTURA DEL CITADO DICTÀMEN SURGE ENTRE OTRAS CONSIDERACIONES, QUE EN ESTAS SITUACIONES, NO ES FACULTAD DE LOS MUNICIPIOS COBRAR ESTE TIPO DE TASAS. ASIMISMO, EN EL PUNTO II “IN FINE” EL DICTÀMEN INDICADO EXPRESA: “ En ese marco legal por Ley Nº 12.297 se dispone que las actividades de las personas jurídicas prestadoras de servicios de seguridad privada, que se desarrollen en el territorio de la Provincia, en los términos regulados por esta Ley, serán consideradas complementarias y subordinadas a las que realiza el Estado Provincial y sujetas a las políticas que se fijen con el objeto de resguardar la seguridad pública, conforme a los principios establecidos en la ley general sobre esta materia (conforme al artículo 1º). En consecuencia surge evidente de la normativa detallada que el “Estado Provincial se ha reservado en forma exclusiva y excluyente del poder comunal, la regulación de todo lo atinente a seguridad pública”.

CONSECUENTEMENTE A ELLO, CAESI PONE A DISPOSICIÓN DE SUS ASOCIADOS COPIA DEL DOCUMENTO NORMATIVO, Y MAS ALLA DE LAS CONSULTAS JURÍDICAS QUE CADA EMPRESA SOCIA ESTIME EFECTUAR CON SUS ASESORES LEGALES, CONTINUARÁ REALIZANDO TODAS LAS ACCIONES A SU ALCANCE PARA EVITAR ESTA INTROMISIÓN DE LAS COMUNAS EN UNA ESFERA QUE ES EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE DEL ESTADO PROVINCIAL.