Comunicado de Caesi acerca de la situación en la Provincia de Córdoba

Posted on Posted inNOTICIAS

Los abajo firmantes, Presidente y Secretario respectivamente de CAESI – Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación, informan la situación que está afectando a nuestras Empresas Socias, para dar cumplimiento al Decreto Nº 665/19 en la Provincia de Córdoba. En tal sentido exponemos:

• El 26 de Septiembre de 2019 el PEN mediante el Decreto Nº665/2019, establece una asignación no remunerativa de $5.000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado.
  • La nuestra es una Actividad Tercerizada y de Mano de Obra Intensiva, No Somos de Capital intensivo. La crisis macro-económica que padece el país, ha involucrado a todos los sectores, por lo que es muy difícil trasladar a los contratantes de nuestros servicios los montos enunciados y en el excepcional caso de hacerlo, sería con pérdidas de fuentes de trabajo y/o reducción de horas de servicio.
  • CAESI, como única signataria de los CCT a Nivel Nacional tiene establecido un incremento salarial para el mes de Septiembre de 2019 y Enero del 2020, donde a ello se debe sumar aguinaldos y vacaciones del personal. Agregar un costo no previsto y de tal magnitud es imposible de afrontar si no es reconocido por nuestros clientes.
  • CAESI ya ha firmado un Acta Acuerdo – Decreto Nº 665/2019, con la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina – UPSRA Exp Nº 2019-92058801-APN-DGDMT#MPYT y con UESEVI, Exp. Nº 2019-93857066-APN-DGDMTEX2019-93857066-APN-DGDMT#MPYT.
  • Con fecha 16 de Octubre de 2019, CAESI estuvo reunida en su Sede, con SUVICO y SSIP Bahía Blanca, a fin de llegar a un acuerdo, en condiciones similares a lo firmado con UPSRA y UESEVI, para dar cumplimiento con el Decreto Nº 665/19. Al respecto las entidades gremiales presentes en la reunión, solo querían reabrir paritarias o exigir el pago de la asignación no remunerativa de $5.000 en una sola cuota en Octubre de 2019.
  • La situación de agobio que viven las empresas del Sector, en particular en la Provincia de Córdoba, la única manera que puedan dar cumplimiento al Decreto, es pagarlo en cuotas, en similares condiciones a lo acordado con UPSRA, Sindicato de Nivel Nacional.
  • Cabe destacar que el Empresariado Cordobés del Sector, quiere cumplir con el pago de la Asignación No Remunerativa a su personal. Pero la negativa de SUVICO de firmar un Acuerdo con CAESI, similar al firmado con el Sindicato de Nivel Nacional, coloca a las Empresas de Seguridad Privada en una situación de desamparo y desigualdad, respecto del resto del país, que podría, en algunos casos, llevarlos hasta la quiebra.
  • Por último, no obstante lo antes expresado, CAESI siempre está dispuesta al dialogo, con la certeza que va a privar la racionalidad, no perdiendo la esperanza de arribar a un acuerdo, en particular por el bien de nuestros vigiladores y en general de la Seguridad Privada en su conjunto. Carlos A. Panaro Ramón O. Verón Secretario Presidente