COMO OPERAN LAS BANDAS DE PIRATAS DEL ASFALTO

Posted on Posted inNOTICIAS

El robo de camionetas transportadoras de mercadería por parte de piratas del asfalto creció en lo que va del año un 8 por ciento al tiempo que ha comenzado a incrementarse una nueva modalidad delictiva que consiste en los golpes comandos perpetrados por las mismas bandas a centros de logística para apoderarse, por ejemplo, de cargamentos de miles de celulares.

La mayoría de las bandas de piratas del asfalto operan a pedido, es decir, una vez que obtienen el botín lo revenden a terceros. “A ‘Saladitas’, super chinos, pero es muy amplió el abanico según se desprenden de las investigaciones judiciales. También lo sustraído se revende mucho por internet, en especial, los artículos electrónicos”, acotó el letrado.

Al parecer, en la actualidad operan en el país entre ocho y diez grupos dedicados a saquear mercadería de camiones y camionetas.

En los últimos años se crearon fiscalías especializadas en Provincia: la primera se constituyó en 2009 en el departamento judicial de Zárate-Campana y luego se replicaron en San Martín, Lomas de Zamora, Morón, Mercedes y La Matanza. Pronto podría inaugurarse una oficina investigativa en Capital Federal. “Así los fiscales empiezan a reconocer la estructura de las bandas. El perfil del ‘gatillero’, que es el último eslabón y el encargado de robar los rodados. Generalmente no hay víctimas porque no es un delito para iniciados: son profesionales muy bien equipados, con inhibidores que impiden el alerta rápido a la Policía”, describió Iezzi.

El 60 por ciento de los hechos ocurren en la provincia de Buenos Aires y el botín más preciado son los alimentos y bebidas seguido por electrodomésticos y autopartes. “También los celulares que, en este momento, es como robar plata líquida”, destacó el letrado.

Acceda aquí al documento completo