TODAS LAS NOVEDADES IMPOSITIVAS

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En este completo resumen te ofrecemos todos los detalles de las novedades impositivas de los últimos dias. Con el análisis pormenorizado del Contador ricardo Suarez.

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Ref. Novedades Pymes/2018.
De mi mayor consideración:
Me es grato exponerles a continuación, una
referencia de las principales novedades en materia de Pymes dictados durante este
año. Es menester indicar que gran parte este material fue incluido en las
“Novedades” que se envían en forma quincenal a los asociados y corresponden al
período comprendido entre el 1/1/2018 y el día de la fecha. Por último y con el
propósito de una más clara exposición, se seguirá el orden cronológico de las
disposiciones a efectos de que el lector pueda tener una mejor apreciación de lo
sancionado, su marco de referencia y su posterior evolución y/o modificación.
 PYMES – Registro y Certificados – Modificación: Se extiende el plazo de
vigencia del denominado “Certificado MiPyME” hasta el último día del cuarto
mes posterior al cierre del ejercicio fiscal de la empresa solicitante. No obstante
el ente, podrá, a partir del primer día de dicho mes, iniciar el trámite de la
renovación. Este mecanismo regirá para los ejercicios fiscales con cierre en el
mes de diciembre de 2017 en adelante. Las presentes tienen vigencia a partir del
1/3/2018; Ver RG S.E. y PyME 74/18 – BO 28/2/18;
 Pymes – Régimen de Fomento de Inversiones Productivas – DDJJ anual –
modificaciones. La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana
Empresa ha modificado los plazos para la presentación de la DDJJ de solicitud de
los beneficios –s/art. 5 y 6 del Anexo del decreto 1101/2016- el cual se establece
entre el 1er. día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio fiscal, en el cual se
hayan hecho las inversiones, y hasta 5 días –hábiles-antes del vencimiento de la
DDJJ de Ganancias. Por otra parte, se establece que entre los requisitos a
completar en el formulario de DDJJ, se incluye la identificación precisa de los
bienes de capital –u obras de infraestructura- por los cuales se solicita el beneficio
y a los efectos de que no quede fuera, ninguna de las inversiones productivas.
Vigencia: esta resolución regirá para los ejercicios fiscales a partir del cierre
diciembre 2017, en adelante; Ver Resolución (Secretaría Emprendedores y de la
Pequeña y Mediana Empresa) 142/2018 – BO 27/04/2018;
 Pymes – Actualización de parámetros. A los efectos de lo dispuesto por los art. 2
de la ley 24467 y 1 de la ley 25300, serán consideradas micro, pequeñas o
medianas empresas aquellas cuyos valores de ventas totales anuales –en $- y
personal ocupado, no superen los topes establecidos en los siguientes cuadros:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

o Casos especiales: empresas con menor antigüedad a la requerida o
ejercicios irregulares: se promediarán o anualizarán –respectivamente- los
datos para obtener las ventas totales anuales;
o Personal: el ocupado que surja del promedio anual de los últimos 3
ejercicios comerciales o años fiscales y según datos del F 931 presentado
ante la AFIP. Empresas con menor antigüedad a la requerida, se
promediará la información de los ejercicios comerciales;
o Las empresas, cuya actividad principal declarada ante la AFIP, se incluya
en el Anexo II –que se expone a continuación- se adicionará a los
requisitos indicados anteriormente, que el valor de los activos de la
empresa no superen el límite del cuadro C, del Anexo I anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

o Este valor se entenderá como el monto informado en la última DDJJ de
Ganancias presentada ante la AFIP, al momento de su encuadramiento;
o Cuando una empresa realice actividades en más de uno de los sectores
detallados en el Cuadro A del Anexo I, será caracterizado en el sector
cuyas ventas hayan sido las mayores, de acuerdo al tramo que determine
el valor de ventas totales anuales;
o No serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas, aquellas
que realicen alguna de las siguientes actividades (Cuadro B, Anexo III):
Anexo III – Cuadro B (actividades excluidas)

 

 

 

 

 

 

o No serán consideradas micro, pequeñas ni medianas empresas aquellas
que, reuniendo todos los requisitos indicados en los párrafos precedentes
controlen, estén controladas por y/o vinculadas a otra/s empresa/s o
grupo/s económico/s nacionales o extranjeros que no reúna/n tales
requisitos.
La presente resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su
publicación en BO; Ver Resolución (S.E. y Pyme) 154/18 – BO 9/5/18;
 Financiamiento para las Pymes – Ley de financiamiento productivo. El
Legislativo Nacional ha modificado el actual régimen de desarrollo del mercado
de capitales, la regulación de los sujetos y los valores negociables incluidos
dentro del mismo, todo ello a efectos de mejorar –y promover- el acceso y
desarrollo del financiamiento para las Pymes. Son muchas las medidas a adoptar,
entre las principales:
 Modernización: tanto del régimen de obligaciones negociables
como de la propia normativa de la CNV. Algunos cambios: la
CNV no podrá designar veedores con poder de veto en los
directorios que cotizan sus acciones en la bolsa. Por otra parte se la
faculta para dictar las normas necesarias en favor de la
transparencia del mercado;
 Impulso: mediante nuevas autorizaciones –fiduciarios o
administradores de fondos comunes- permitirán la emisión de
títulos de deuda;
 Pymes del art. 299 LGS y del régimen especial Pymes: podrán
optar por sindicatura colegiada en número impar;
 Modificaciones del:
 Régimen de letras de cambio y pagaré;
 Sistema de cheques electrónicos (delegación en el PEN);
 Creación: Factura de crédito electrónica MIPYMES, título ejecutivo
de fácil acceso al crédito. Se crea el Registro de Facturas de Crédito
electrónicas MIPYMES, que funcionará en el ámbito de la AFIP,
quien dictará a su vez las normas complementarias para la
implementación de este nuevo régimen;
Ver Ley (Poder Legislativo Nacional) 27440 – BO: 11/5/2018;
 Financiamiento productivo – Pymes – Mercado de Capitales – reglamentación
Ley 27440. Tal como se anticipara en las “novedades” de la 1era. quincena de
Mayo/2018, de la mano a la ley 27440 –de impulso de financiamiento de la
Pymes- se recepciona su reglamentación y con el fin de promover el acceso al
financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas. Lo destacado:
o Factura de Crédito Electrónica MiPymes: estarán disponibles para
aquellas que actúen de compradoras o locatarias. Podrán adherirse al
“régimen de facturas de crédito electrónicas MiPYmes”;
o Sujetos alcanzados por el régimen:
 AFIP;
 Agentes depositarias Centrales de Valores Negociables;
 Agentes de liquidación y compensación;
 Público inversor –en gral.-
 MiPymes
 Empresas grandes, que den origen a la operación comercial;
o Creación régimen informativo de factura de crédito electrónica
MiPymes –s/art. 3 ley 27440-. Los Agentes Depositarios Centrales de
Valores Negociables deberán implementar la plataforma informática,
por medio del cual los sujetos alcanzados por el régimen, podrán
acceder a la información de los pagos efectuados;
o AFIP: será la encargada de notificar al comprador, locatario o
prestatario, en el domicilio fiscal electrónico, la emisión de la factura
electrónica de crédito MiPymes a su nombre, para que se acepte o
rechace;
o La inhabilidad de la FEC (factura electrónica de crédito) MiPyme,
implicará a todos los efectos tributarios, como documento no válido
como factura;
o Autoridad de aplicación: Es el Ministerio de Producción, quien será el
encargado de la elaboración de un cronograma de aplicación para cada
sector de la economía;
o Retenciones y percepciones: solo para el obligado al pago de la FEC
MiPymes. AFIP establecerá las formas y plazos;
o Mercado de Capitales: se deroga la reglamentación (Decreto 174/1933).
Este establecía –entre otros- que los FCI no son sujetos a los efectos de
las leyes fiscales. Se dispone la creación de una nueva reglamentación
(de la ley 26831) que incluya el control societario –régimen PYME CNV
Garantizada- será ejercido por los organismos competentes de cada
jurisdicción y sin perjuicio de las facultades otorgadas a la CNV; Decreto
(Poder Ejecutivo) 471/2018 – BO 18/05/2018;
 IMPORTANTE: Por medio de la resolución de la Secretaría de Emprendedores
y de la Pequeña y Mediana Empresa SEyPyME 215/08 se modifican las
condiciones para ser considerada –o no- PYME. Esta resolución establece que
los topes de cantidad empleados ocupados –la nueva condición que aparece en
la Res. SEyPyME 154/18 del 8/5/2018- se tendrán en cuenta únicamente, para
ciertas actividades (entre ellas, comisionistas, consignatarios y agencias de
viaje). A continuación, se transcribe el art. 3 de esta nueva resolución, el cual
indica –con un léxico poco amigable- la limitación en la utilización del
parámetro “personal” al momento de la consideración para quedar incluido
como PYME:
SEyPyME 215/08
“… Art. 3 – Sustituyese el artículo 4 de la resolución 340/2017 de la Secretaría de
Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y su
modificatoria, por el siguiente:
“Art. 4 – A los efectos de determinar el sector de actividad que corresponde a una empresa, se
adopta la agrupación por sector conforme el cuadro A del Anexo III que, como IF-2018-
16701667-APN-SECPYME#MP, forma parte integrante de la presente medida, siguiendo la
definición de actividades del „Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario N°
883‟ aprobado por el artículo 1 de la resolución general 3537 de fecha 30 de octubre de 2013
de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del ex
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Cuando una empresa realice actividades en más de uno de los sectores detallados en el cuadro
A del Anexo I de la presente resolución, será caracterizada en el sector cuyas ventas hayan
sido las mayores, de acuerdo al tramo que determine el valor de ventas totales anuales
estipulado en el artículo 2 de la presente medida.
No obstante, si en algún sector de actividad la empresa supera los límites cuantitativos
previstos para dicho sector en el citado cuadro A del Anexo I de la presente resolución, dicha
empresa no será considerada micro, pequeña o mediana empresa.
Aquellas empresas en las que al menos el setenta por ciento (70%) de las ventas totales
anuales expresadas en pesos ($) corresponda a una o más actividades de las detalladas en el
Anexo IV que, como IF-2018-16702214-APN-SECPYME#MP, forma parte integrante de la
presente resolución, serán caracterizadas como micro, pequeña o mediana empresa, según
corresponda en cada caso, tomando en consideración exclusivamente lo previsto en los
párrafos precedentes, los límites de personal ocupado establecidos en el cuadro B del Anexo I
de la presente medida, el valor de los activos establecido en el cuadro C del citado Anexo I de
la misma, cuando corresponda, y lo establecido en el artículo 5 y siguientes de la presente
medida.
Entiéndese por personal ocupado aquel que surja del promedio anual de los últimos tres (3)
ejercicios comerciales o años fiscales, según la información brindada por la empresa mediante
el Formulario de Declaración Jurada F. 931 de la Administración Federal de Ingresos Públicos,
entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Hacienda, o el que en el futuro lo reemplace,
presentado para los períodos correspondientes.
En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo
establecido en el párrafo anterior, el personal ocupado se determinará promediando la
información de los ejercicios comerciales o años fiscales cerrados.
Aquellas empresas que no posean un ejercicio comercial o año fiscal cerrado serán
categorizadas como micro, pequeñas o medianas empresas, de corresponder, hasta la fecha
establecida en el artículo 4 de la resolución 38/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de
la Pequeña y Mediana Empresa y su modificatoria, salvo que les fuera aplicable lo previsto en
el artículo 5 y siguientes de la presente medida. Una vez transcurrido el plazo establecido en el
artículo 4 de la resolución 38/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y
Mediana Empresa y su modificatoria, se aplicará lo dispuesto en los párrafos precedentes.
No serán consideradas micro, pequeñas o medianas empresas, aquellas empresas que realicen
alguna de las actividades excluidas, detalladas en el cuadro B del Anexo III de la presente
resolución….” (lo sombreado es mío)
Fuente: art. 3 Res. SEyPyME 215/2018 – BO 5/6/2018
Por lo tanto, y ante esta modificación en los parámetros a considerar para ser
considerado PYME, se ha limitado la utilización del cuadro personal en forma
drástica, ampliando el espectro de actividades que únicamente utilizarán sus
totales de ventas, para incluirse como micro, pequeña o mediana empresa.
Enhorabuena!!! Ver Res. SEyPyME 215/2018 – BO 5/6/2018;
Dr. Ricardo L. Suárez