PARITARIAS: REUNION CON AUTORIDADES DE UPSRA

Posted on Posted inNOTICIAS

Derivadas de la reunión efectuada el 03 de Mayo con el Ministro de Trabajo de la Nación, y de la cual se diera cuenta oportunamente, se tiene previsto iniciar negociaciones paritarias relacionadas a la actualización del C.C.T. y Anexo del corriente año.

Para ello, CAESI., como es habitual tiene designado su equipo de trabajo, el cual trabajará con la representación que se corresponda por UPSRA., sindicato que ya presentó la nota al MTEySS. solicitando tal apertura, situación que ya nos fuera oportunamente notificado. Al respecto con la aprobación del Consejo Directivo, la Comisión Paritaria tuvo su primera reunión interna, la que tuvo correlato el día 16 de Mayo Hs. 15.00 con los representantes de UPSRA, el Delegado Cdor. Patricio Lombilla y la Asesora Legal Dra. Mónica Rey.

Producto del estudio de estructuras realizado, el 18 de Mayo ppdo., en la sede del MTEySS se presentó una primer acta de acuerdo, que fue enfocada en recuperar la pérdida salarial producto de la variable económica sucedida y reconocida por las propias autoridades de gobierno. En este sentido y con un gran esfuerzo empresario se logró una recomposición del 4,5 %, incremento a aplicar a partir del 01 de Julio pxmo.

La citada recomposición que aguarda su homologación, viene a cumplir con la pauta del convenio que alude a la previsión reconocida en el mismo, que opera como “cláusula de recomposición”.

Sin perjuicio de ello, las negociaciones continuarán con el objeto de generar el aumento anual que surgirá del Anexo L directamente vinculado al C.C.T. En este sentido el 27 de Mayo. ppdo. se realizó una primer reunión para fijar las pautas del futuro incremento. Estas conversaciones tuvieron lugar en la sede de UPSRA entre las Comisiones Paritarias de ambas contrapartes, aunque como queda expuesto nada fue resuelto en este último aspecto. No obstante ello, se lograron puntos de coincidencia que podrían servir de base para futuros análisis del Convenio vigente.

CAESI es consciente que dada la especial situación en la que se encuentra UPSRA., no resultaría procedente avanzar en cuestiones convencionadas, pese a lo cual también debe atender el final del período de la actual escala que expira el 30 de Junio pxmo.

En este sentido, ante la posición de la Cámara se volvió a diferir las reuniones para fecha a fijar de la semana próxima, para tratar únicamente el Anexo salarial.

Consecuentemente, queda descalificada todo borrador con escalas salariales que malintencionadamente circulan entre los trabajadores. CAESI una vez firmado y homologado será el único organismo oficial, por ser el único signatario de estos compromisos, de hacerlo público.