LEY DE SEGURIDAD PRIVADA EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Posted on Posted inNOTICIAS

Por disolución en el año 2005, de la CES Cba. (Cámara de Empresas de Seguridad de Córdoba), sus ex autoridades trabajaron para integrarse a la CAESI (Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación), obteniendo desde el 2008 la representación delegada para la provincia de Córdoba. Desde entonces y de manera constante, no han dejado de hacérsele conocer a las distintas autoridades de los sucesivos gobiernos de la Provincia, la imperiosa necesidad de reglamentar la Ley 9.236 de Seguridad Privada, o bien considerar la posibilidad de trabajar sobre una nueva ley, de contenido moderno, en línea con una futura Ley Federal, que de alguna manera unifique criterios sobre esta actividad, a la que Córdoba, junto la C.A.B.A., Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, contribuye a concentrar el 90 % de la industria.

Dicho vacío legal a la fecha, viene generando inconvenientes de fiscalización y serios problemas de procedimiento al sector prestador de la actividad de Seguridad y Vigilancia.

En la actualidad, la presente gestión de gobierno a través del actual Secretario de Seguridad, Sr. Diego HAK y sus colaboradores Dr. Gastón MASSIMINO, Dr. Sebastián SERRANO y el titular de la Gerencia de Prestadores de Seguridad Privada Lic. Maximiliano PAPERA, con la intención de poder zanjar dicho déficit legal, vienen trabajando desde hace tiempo de modo amplio y participativo con todos los actores vinculados al sector, para lo cual, han convocado a continuas reuniones en las que ha estado presente en todos los casos, la Delegación Córdoba de CAESI.

Como resultado de las mesas de trabajo referidas, el día miércoles 21 de febrero de 2018, se formalizó una reunión en el Centro Cívico (Casa de Gobierno) de la provincia de Córdoba, con la presencia del Ministro de Gobierno Lic. Juan Carlos MASSEI, el Secretario de Seguridad mencionado anteriormente, los abogados asesores citados en párrafo precedente, los representantes en Córdoba de CAESI y miembros de empresas afiliadas a dicha cámara, a los efectos de aportar las consideraciones finales con relación a nuevo Proyecto de Ley de Seguridad Privada, que ha sido objeto de un minucioso estudio y análisis durante año 2017.

Participaron de los diferentes encuentros los siguientes miembros de CAESI: Sr. Juan C. HERRERA por Noblesse S.A.; Dr. Enrique PASCUAL por Password S.A.; Sr. Sebastián FARAH por Seguritas; Dr. José María GONZALEZ LEAHY por Prosegur; Sr. Toma´s FERRER por Visor S.R.L.; Sr. Hugo SCHIERANO por Mayorazgo Córdoba S.A. y el Sr. Ricardo MARTINEZ por Protección S.A.

De hecho, algunas de las autoridades del gobierno provincial antes mencionadas, como el Dr. G. Massimino se ha reunido a considerar el tema con el titular de CAESI. Sr. A. Gorini y el Director de Fiscalización de la CABA., Dr. Ignacio Cocca en la ciudad de Buenos Aires, donde se obtuvieron importantes logros potenciales para la administración cordobesa, que bien podrían enmarcarse en el protocolo de un Convenio Marco entre el propio Ministerio y la Cámara Nacional, que incluso ha ofrecido algunas herramientas a considerar por las autoridades del Gobierno de la provincia.

En este mismo orden de cosas, una representación de la misma se sumará a los representantes de esta delegación, para asistir el próximo 14 de Marzo al Centro Cívico de Córdoba, en ocasión de ser presentado el nuevo proyecto de ley a la consideración legislativa